lunes, 26 de octubre de 2009

LA MONTAÑA SAGRADA

Al ser estrenada en México el 11 de julio de 1975, La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, 1973) se vio cercenada por la censura que cortó su metraje de 126 minutos a 105 minutos, pero ese no fue el mayor de los descalabros que sufrió la película, ya que hubo de convertirse en cinta de culto tras desaparecer durante tres décadas como resultado de la disputa entre su realizador, Alejandro Jodorowsky, y el productor del filme (y representante de John Lennon), Allen Klein, el cual impidió su exhibición tras negarse el chileno a dirigir Historia de O porque no quería hacer una película sexual que denigrara la imagen de la mujer.

Así las cosas, el filme fue únicamente visto –se dice que con material provisto por el propio Jodorowsky– gracias a malas copia


Para completar el disfrute del recuperado tesoro fílmico de Jodorowsky, la Cineteca Nacional también proyectará El Topo, a partir del 19 de junio de 2007.

La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, México / Estados Unidos, 1973. Dirección y guión: Alejandro Jodorowsky. Fotografía: Rafael Corkidi. Música: Alejandro Jodorowsky, Don Cherry, Ronald Frangipane. Actúan: Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders, Juan Ferrara, Adriana Page, Burt Kleiner, Valerie Jodorowsky, Nicky Nichols, Richard Rutowsky, Luis Lomeli, entre otros. Duración: 126 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario