jueves, 11 de agosto de 2011

ESPERANDO A SUPERMAN


PRIMERO QUE TODO Y ANTES QUE NADA RECOMIENDO QUE VEAN LA PELÍCULA

Entrevistador: Si tengo cuatro galletas y me como dos ¿cuántas me quedan?
Niño: Tenias cuatro galletas y te comiste dos, luego haces una multiplicación cruzada
/pensando: cuatro, dos… espera. Cuatro, dos. Cuatro 20… Te comiste… Te comiste el 50% de tus galletas.
Así es como empieza la película titulada “esperando a superman” (waiting for superman) que trata sobre el sistema educativo Norteamericano, qué podemos encontrar, nada que difiera mucho de nuestro actual sistema educativo Mexicano, en realidad son similares los problemas:
- Reformas que no funcionan
- Sindicatos que no permiten el progreso
- Malos maestros
- Mala paga hacia los docentes
- Privatización
Los niños tiene la esperanza de seguir estudiando, algunos no y a otros realmente no les importa, cuando existe un sistema poco eficiente cómo se espera que realmente todos esperen un futuro que en la mayoría de las veces depende de la educación que reciban.
Quiero pensar que la mayoría de los profesores en la educación pública creen en ella, aunque muchas veces falten los recursos para poder llevar las clases de manera adecuada nos las ingeniamos para sacar a los alumnos adelante y con un buen aprendizaje. En Estados Unidos hay también profesores dedicados porque creen en la educación pública que allí se imparte (claro no tienen 40 o más alumnos en un grupo) aunque en la película personificaban la esperanza de la educación, la escuela pública puede funcionar, esperanza que sólo los maestros que se encuentran luchando en ella pueden entender, por qué siempre se hace de lado al que tiene el conocimiento y la experiencia.
Se puede decir que quien no cree en la educación pública puede elegir la privada aunque realmente no tiene una elección 100% libre, están influenciados por el sistema, cómo la minoría tiene los recursos para no estar batallando en buscar una escuela que cubra sus necesidades o simplemente evitarse trámites.
Me es impactante como en E.U.A puedes tener una buena educación si cuentas con los recursos económicos suficientes, si no es así tienen que dejar su educación en manos de la suerte desde la educación básica. Elegir entre una educación que funcione o que fracase. Esperar a que la suerte les dé una oportunidad para poder estudiar o seguir haciéndolo.
La mejor decisión de una mejor educación se va a lograr con la democracia educativa en donde todos los involucrados participen (profesores, alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general.) porque sucede que:
- Se manejan reformas educativas sin el verdadero compromiso y que no cumplen con las necesidades que se tienen.
- Se realiza el “gasto educativo” (en realidad debería cambiarse por “inversión educativa”) pero no hay resultados, los alumnos no mejoran y aquí debería hacerse un análisis como se menciona en la película “al ingresar a la escuela los alumnos tienen promedios de 10, 9.9, 9.8, etc. pero conforme avanzan de nivel bajan esos promedios a 8.4, 7.5, 7, etc. ¿Los alumnos se hacen cada día se hacen más estúpidos conforme avanzan o el sistema educativo no está funcionando?”.
- La forma de evaluar las escuelas, por medio de exámenes que sólo lanzan resultados y muchas veces se busca la solución.
- Los recursos que están destinados a la educación, como se distribuyen y estos no se ocupan en lo que debe ser. Así mismo la burocracia que impide el progreso
- Los maestros sean buenos o malos les pagan lo mismo y están amparados por el sistema, un sindicato que garantiza trabajo de por vida aunque no cumplan con su responsabilidad y labor.
Lo importante es que nosotros como docentes nos demos cuenta que también en varias ocasiones impedimos el progreso y la mejora de la educación al no estar comprometidos en nuestra labor, impedimos, no nos informamos bien, y creamos el conflicto al querer defender a los que no cuentan con la vocación.
“El problema de los países que fracasan puede ser debido a que sus escuelas, su educación fracasan”.
No importa de dónde seamos o a qué nacionalidad pertenezcamos, siempre debemos tenemos el deseo de creer en nuestras escuelas públicas, si nuestras autoridades educativas no tienen fe, ¿cómo la podemos tener nosotros?. “El profesor cuenta que desde niño esperaba que superman llegara pero su mamá le dijo que no existía, empezó a actuar”, nosotros no debemos esperar a que el santo nos rescate, empieza en tu escuela, hogar, colonia etc. Empieza a actuar por una mejor educación, por una mejor sociedad, por un mejor país.

2 comentarios:

  1. Hola,yo vi la película
    y está realmente buena,saludos.

    ResponderEliminar
  2. TITIAN BOOST - Titanium Mouth Stud - TITIAN Darts
    TITIAN BOOST. titanium belt buckle TITIAN BOOST is a microtouch trimmer brand ecm titanium new leather stud which is designed 2017 ford fusion hybrid titanium with a nice touch of the famous ion chrome vs titanium maple resin.

    ResponderEliminar