jueves, 29 de octubre de 2009

EL LADO OSCURO DEL CORAZON

Oliverio es un joven poeta, con una vida bohemia, que mantiene unas complejas relaciones con la vida y las mujeres. En su constante búsqueda de la mujer ideal, conoce a Ana, una prostituta de cabaret, de quien se enamora. El amor florece y transforma a Oliverio, llegando a la conclusión de que los que ganan son siempre aquellos que se arriesgan a amar.


















CLANDESTINOS

Guión: Jesús Díaz
Dirección: Fernando Pérez
Producción General: Santiago Llapur
Dirección de Fotografía: Adriano Moreno
Edición: Jorge Abello
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Ricardo Istueta


INTÉRPRETES Luis Alberto García,Isabel Santos,Susana Pérez, René Losada, Amado del Pino, Miguel Gutiérrez, Miguel Navarro
Sinopsis: La vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década de 1950. Ernesto, preso por sus actividades políticas, recibe la visita de Nereida, una joven desconocida de quién desconfía. Ya en libertad se reencuentran al unirse la joven al grupo clandestino que él dirige. Un amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL ORDEN DEL CAOS



Dirección: Darren Aronofsky
País: USA
Año: 1999
Duración: 85 min
Intérpretes: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart

Es una película plagada de imágenes evocadoras y que logra reflejar de forma magistral una existencia enfermiza, obsesiva y autodestructiva plasmada en un contundente blanco y negro y acompañada de una banda sonora que, combinada con las imágenes, funciona como un fármaco sónico. Es cierto que algunos episodios son tratados de forma algo esperpéntica y que no todo el público entra en el juego que propone su director.

Darren Aronofsky, ayudado por la interpretación de Sean Gullete, consigue aquí un retrato cercano a la representación de la violencia psíquica y que plantea la no por sabida menos interesante teoría de la perdida de conocimiento, la estulticia casi, como método para alcanzar si bien no la perfección sí la felicidad. Por cierto: 3,1415926535... un número tan infinito e irracional como la imaginación del hombre.

GRANITO DE ARENA



Director: Jill Irene Freidberg
Título Original: Grain of sand
Género: Documental
País: EEUU
Idioma: Español
Duración: 59 Minutos



Un granito de arena para entender el movimiento magisterial

En el marco del actual movimiento magisterial en contra de la “Alianza por la Calidad de la Educación” resulta importante ver y analizar el documental Granito de arena, de la cineasta estadunidense Jill Freidberg. El título en inglés es Mexican Educators Organized for Justice! y fue nominado para el Premio Pare Lorente 2005 de la Asociación Internacional de Documentales. Ha sido proyectado y comentado en varios países del mundo, pero en México ha tenido escasa difusión. Hoy, cuando en Morelos y otros estados del país está habiendo tantas y nutridas marchas de maestros, en contra de la Alianza, resulta útil reflexionar sobre el film.

Al respecto Pablo Gentilli expresó lo siguiente: “Una película sobre el vínculo más perverso entre una política corrupta y el abandono de un derecho humano fundamental como es la educación. Un documental imprescindible para comprender la crisis por la que atraviesa la escuela pública en América Latina. La narrativa de Jill Freidberg es contundente y avasalladora. Su obra es un grito de denuncia. Su mensaje, un grito de esperanza.”

El tema central del video es el avance del neoliberalismo en México y los efectos que ha tenido en el desmantelamiento de la educación pública. Retrata la resistencia magisterial contra las políticas neoliberales, dando cuenta de los logros del sindicalismo así como de los problemas internos, la corrupción y la crisis que, desde hace tiempo, enfrentan el sindicalismo y los movimientos de los maestros en el país. En sus escenas, aborda el conflicto de 2003 en Chiapas, en la Normal Rural de Mactumactzá, y recuerda que el problema fue causado, principalmente, por el empeño gubernamental de acatar las recomendaciones del Banco Mundial, con tal de recibir un préstamo de 40 millones de pesos, que ya en ese entonces demandaba convertir las normales en escuelas técnicas y semiprivadas. Con esto, la mente se transporta al presente y entiende que la Alianza, así como está planteada, constituye un empujón para que México cumpla cabalmente los dictados de la política internacional de corte neoliberal, con la que hace años se encuentra comprometido el gobierno.

En una entrevista que dio Freidberg reveló que el germen de su trabajo lo inició para un público estadunidense y canadiense con el objetivo de mostrar que los problemas que ha causado el neoliberalismo al sector educativo son globales, pero que no por ello tienen que aceptarse sino que, por el contrario, deben enfrentarse. Atrás de esta idea, dijo, está el cuestionamiento del papel que deben jugar los actores y sujetos de la educación frente a las tendencias privatizadoras. Expresó que esto compete sobre todo a los maestros de escuelas públicas debido a que sus principios, responsabilidad y quehacer están siendo profundamente afectados, principalmente los de aquellos docentes que trabajan en comunidades rurales y con jóvenes de escasos recursos, porque: “La estrategia de privatización involucra al sector privado con sus propios intereses, en los que por supuesto no figura ayudar a la sociedad”.

El video incluye entrevistas a figuras como Eduardo Galeano, quien afirma que lo que está pasando en México también sucede en los sistemas de educación pública en todo el mundo. Además, se da voz a algunos actores del movimiento, quienes coinciden en señalar que la resistencia magisterial está en crisis, principalmente porque los maestros han perdido el vínculo con sus comunidades. Se comprende que esto ha sido consecuencia de la precarización del trabajo ya que muchos maestros se atienen a defender sus intereses laborales y se nubla su compromiso con las causas educativas.

En el actual movimiento magisterial contra la Alianza, los maestros reivindican el derecho a heredar plazas y se oponen a la certificación anual que pretende establecer la Secretaría de Educación Pública. Siendo estas las reivindicaciones, muchos padres y madres de familia, que se han visto seriamente afectados por el paro, y la sociedad en general están descontentos con el movimiento pues no entienden cómo estas demandas se relacionan con la defensa de la educación pública, cuando lo que parece es que atentan contra su calidad. Desde este desentendimiento se enmascara la realidad y los medios de comunicación trasmiten imágenes de maestros flojos, irresponsables, revoltosos y corruptos en las escuelas públicas. Y así, ya no importa cuál sea el resultado del actual conflicto magisterial porque ya sirvió a los intereses de quienes lo generaron; la imagen social de la educación pública ya ha quedado dañada.

Esta claro que, cada vez más, el poder es ejercido por la vía de la información y de las imágenes. Hoy, la cuestión está en no restringir la información y las imágenes a las que construyen y proyectan los grupos hegemónicos. En lo que toca a comprender y tomar postura ante el actual conflicto magisterial, ver y reflexionar en el documental de Jill Freidberg resulta imprescindible. Por cierto, a Granito de arena le siguió Un poquito de tanta verdad. Este último documental, de la misma autora, trata del movimiento magisterial de Oaxaca, en 2006
.

EL CARTERO


El cartero ( y Pablo Neruda).
Es una entrañable pelicula que puede verse de forma reiterativa .Cada vez que la ves, afloran los sentimientos más nobles del ser humano: el amor, la solidaridad, la amistad, la compañia, la naturaleza. El tema va de una historia de amor entre un hombre sencillo y una bella mujer, en un pueblo al sur de Italia. El colorido del mar, del cielo, ...la bicicleta. Las olas....Todo ello con una banda sonora extraordinaria, con un acordeón magico. La composición de esta banda sonora ( no es borma es de Bakalov) y el titulo original "Il postino"
Tiene imagenes de gran belleza plastica como es ella con la pelota del futbolin en la boca. O aquella otra de Don Pablo bailando con su compañera un maravilloso tango.
Disfrutarás de toda la pelicula con una sonrisa entre los labios. La musica fué Oscar a la mejor banda sonora.
Massimo Troisi es el actor , es el cartero. Falleció de una dolencia cardiaca, unos dias después de finalizado el rodaje. ¡azares de la vida!
El cartero ( y Pablo Neruda).e. ¡azares de la vida!

LA REVOLUCION NO HA TERMINADO


(Francisco Taboada Tabone, México, 2007, 93 minutos), del realizador de “Los últimos zapatistas” (México, 2004), revisa la historia del general que, la madrugada del 16 de marzo de 1916 invadió el pueblo de Columbus, perpetrando así “la primera invasión del territorio estadunidense realizada por un ejército latinoamericano. Ese mismo día nacía en Durango un niño bautizado con el nombre de Ernesto Villa Nava, orgullosamente hijo del general Francisco Villa. A la muerte del caudillo, su madre lo llevó a vivir en los Estados Unidos y le dijo: ‘Nunca reveles quién es tu padre, porque nos matan’. Ochenta y tres años después, el viejo Ernesto regresa a la tierra del general para descubrir que su padre es hoy uno de los guías morales de los campesinos de México y un héroe nacional. La historia de Pancho Villa contada por quienes lo conocieron”.

LOS ULTIMOS ZAPATISTA, HEROES OLVIDADOS

Título: Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados
Género: documental
Duración: 70 minutos
Dirigida por Francesco Taboada Tabone
Fotografiada por Manuel Peñafiel

"Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados" muestra los escalofriantes testimonios de aquellos soldados que hicieron la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, al lado del General Emiliano Zapata.

Casi cien años después, los sobrevivientes del legendario Ejercito Libertador del Sur revelan una verdad que no aparece en los libros. Hombres que lo mismo combatieron a Porfirio Díaz que a Salinas de Gortari hoy levantan por ultima vez su voz. Hablan del fracaso de la Revolución y de los actuales gobiernos neoliberales, del desastre agrario y ecológico que amenaza al país y de la inminencia de una guerra civil si los ideales que ellos representan quedan en el olvido.

Estos hombres son capítulos de injusta historia, sabiduría abandonada, estandartes del México Profundo, ellos son, los héroes Olvidados.

(Este documental incluye el histórico encuentro entre miembros del EZLN y veteranos zapatistas)


martes, 27 de octubre de 2009


Un alcalde es enviado, representando a la autoridad civil, a un pueblo de la cordillera andina donde la violencia generalizada se extiende como una plaga. Allí deberá tratar de encontrar un principio de diálogo entre las facciones enfrentadas que tipifican los diferentes orígenes de la violencia en ese país sudamericano: la guerrilla, los grupos paramilitares al servicio de los terratenientes, los de autodefensa campesina...

EL AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA

Título: El Amor en los Tiempos del Cólera
Título original: Love in the Time of Cholera
País: USA
Estreno en USA: 16/11/2007
Estreno en España: 18/01/2008
Estreno en DVD (venta): 25/06/2008
Edición Especial: 25/06/2008
Productora: New Line Cinema
Director: Mike Newell
Guión: Ronald Harwood
Reparto: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno, Hector Elizondo, Liev Schreiber, Fernanda Motenegro, Laura Harring, John Leguizamo
Sinopsis:
La película se centra en un personaje llamado Florentino Ariza (Javier Bardem), un joven romántico que pierde a la chica de sus sueños (Giovanna Mezzogiorno) por otro pretendiente más adinerado (John Leguizamo), de modo que dedicará los años sucesivos a construir una vida y una reputación que le permitan tenerla de nuevo.

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Director :Francesco Rosi
Actores :Rupert Everett, Ornella Muti, Gian Maria Valonte, Irene Papas, Lucia Bose, Anthony Delon, Alain Cuny, Vicky Hernandez, Leonor Gonzalez
Duración : 109 min.
Idiomas :Español




Páis :COLOMBIA, FRANCIA, ITALIA
Año :1.987

Sinopsis : Basada en la novela colombiana de Gabriel García Marquéz, todo comenzó cuando el hijo de un general rico vino a la ciudad que busca a una novia. Él encontró a una muchacha apropiada y era muy feliz hasta que él descubriera que su novia no era una virgen. En una rabia terrible él envió la muchacha devuelta a su familia donde su padre la golpea para que revelara el nombre de su amante. Sus hermanos gemelos entonces intentan castigar al muchacho culpable. Aunque la ciudad entera supiera que los hermanos planearon matarlo, nadie intervino. De una manera extraña, la víctima murió sin una lucha. La historia brinca del pasado al presente, y ella años despues recibe todas las cartas del que alguna ves fuera su esposo pero nunca las leyó... Basada en la obra literaria de Gabriel Garcia Marquez

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Estamos en un pueblo tórrido, pequeño, que parece un dato frágil y azaroso en medio de la vasta selva circundante. No necesita llamarse Macondo ni de ningún otro modo para dejar establecido que es Latinoamérica profunda, alejada de las capitales. Empobrecida, poblada de chismes. Marcada por las jerarquías, aunque el rico viva en una casa tan desvencijada como la del pobre... bien que provista de comida, de un aparato de radio y de algunos otros cachivaches que hacen la gran diferencia. La escenografía, que no deja un solo detalle librado al azar, tiene el mérito de canalizar todas estas piezas de información sin pasarle nunca por encima al drama. En ese pueblo vive el coronel (Fernando Luján, inolvidable). O más que vivir, espera. Hace casi treinta años que este hombre mayor espera la pensión de guerra que le prometió el gobierno. Luchó contra la curia, peleó por la revolución, y es una víctima del gobierno "revolucionario". Su mujer (Marisa Paredes, muy intensa) también espera. Todos los viernes protagonizan un ritual. Ella le dice "te toca". Y el coronel va puntualmente al muelle a la hora en que se aproxima la lancha postal, y sigue al cartero hasta la oficina de correo del pueblito. Pero no hay carta para él. La ceremonia, enormemente triste, no se limita a conmover (debuta a poco de iniciado el film, al que después irá puntuando a modo de leit-motiv). También sugiere que la pensión no va a llegar. Y al coronel se le están acabando los víveres. La espera angustia, desespera. La espera hará crecer hasta el paroxismo la sensación de que el dinero también es la medida de la dignidad de las personas. Este dato tan dramático de la actualidad encierra buena parte de la fuerza trágica de la película. Por cierto que hay más. Al coronel y a su esposa les mataron a Agustín, su único hijo. Fue hace poco y les cuesta dejar de llorarlo. Lo asesinaron durante una riña de gallos, se sabe, aunque las circunstancias no terminan de aclararse: ¿fue por un asunto de polleras (y ahí está Salma Hayek, que las vuelve a lucir en calidad de puta tierna y compasiva), por cuestiones de política o por algo relativo a los gallos y las apuestas? Los apuros económicos, el duelo por el hijo muerto y esta intriga punzante harán del coronel y su mujer lo más parecido a unos padres huérfanos. No se crea, sin embargo, que todo es desolación o que la tristeza, como un golpe, se apodera del relato. No. El coronel y Lola se prodigan un amor enorme. Ese amor se nota y parece suficiente para dar pelea. ¿Pero alcanza? El coronel no tiene quien le escriba despliega ese interrogante con inusitada fuerza. Nace como una tragedia, crece como un drama, se enreda en una insuperable maraña de penurias y se desenreda... para volver a comenzar.

LOS HEREDEROS

Nuestra indignación crece al enterarnos que este fabuloso documental que viene precedido por su participación en los festivales de cine de Berlín, Venecia y Morelia, así como el premio José Rovirosa de la UNAM 2009, no recibió ningún tipo de ayuda institucional, a pesar de haberla buscado.

Incluso el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) le negó el apoyo, tras lo que se recurrió a Europa, encontrando respuesta en los fondos Hubert Bals, de Holanda y el Visions Sud Est, de Suiza. Dinero que no era suficiente para hacer la transferencia a 35 milímetros y poderse proyectar en cines.

Fue hasta que la UNICEF se dio cuenta del atropello que los mismos mexicanos cometían contra Los herederos, que decidió hacerse cargo de todos los gastos, para que este 25 de septiembre, el documental se estrene con 9 copias en México.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encargó del costo del copiado en 35 mm y además se comprometió a divulgar la cinta en los más de 150 países donde tiene presencia, convertiendo a Los herederos en emblema de un festival que conmemora los derechos de los niños en Nueva York y a intentar presionar a las autoridades al mostrar el filme a los líderes y políticos de todo el mundo, empezando por supuesto, en nuestro querido México.

Los herederos fue rodado en el campo y la sierra de los estados de Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Michoacán y Oaxaca, conformando así un poderoso mosaico del sector más desprotegido de México.

Para la UNICEF, el documental representa una herramienta de sensibilización que pretende incidir en la sociedad para que el trabajo infantil deje de ser percibido como algo “normal” o “necesario”.

Y es que los datos son escalofriantes. Según el organismo dependiente de la ONU, en el mundo hay cerca de 200 millones de niños que trabajan, y en México las cifras arrojan que casi cuatro millones de niños entre los cinco y 17 años trabajan de diversas formas.

Pero no todo es malo. Pues hay experiencias como la brasileña que con acciones concretas demostró que sí se puede reducir de manera drástica, pues en menos de una década redujeron el trabajo infantil en 42 por ciento.

¿Que estamos haciendo los mexicanos? ¿De verdad nos interesa el presente y futuro de nuestra infancia?

El siguiente paso que busca la UNICEF es llevar a buen termino las pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea exhibida en las escuelas: primarias y secundarias, entre otros, y darle de paso un alcance global al trabajo fílmico.

Denunciar y concientizar es la consigna.

Y más allá del trabajo de apoyo y promoción que nuestras queridas instituciones gubernamentales mexicanas no quisieron hacer (porque seguramente no tienen tiempo ni ganas para atender la problemática expuesta en la película) e independientemente de lo que haga UNICEF, vale la pena ver esta joya de documental.

Olvidese de ver un reportaje donde se hace énfasis en la explotación de nuestros niños mexicanos.

Es sentarse a ver la vida de varios pequeños que rien, juegan y aprenden a vivir en un entorno que no eligieron.

LOS LADRONES VIEJOS


SINOPSIS DEL DOCUMENTAL

Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio es la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los 60s y que hoy en día purgan condenas en la cárcel. Es también la historia del submundo criminal del México de aquellos años, de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, de las diversas “categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir adelante, de las traiciones que las siguieron y de el precio que finalmente pagaron por ello. La historia de esta generación de ladrones es contada a través del testimonio de media docena de ellos y de algunos de los agentes del Servicio Secreto que los persiguieron.

El documental explora las motivaciones de los diversos protagonistas para dedicar su vida a la delincuencia; la situación de pobreza y la falta de oportunidades se dan como un detonante inicial y un lugar común, pero esta motivación inicial rápidamente es dejada atrás para ser sustituida por la del “dinero fácil” y por la concepción común entre esta generación de delincuentes de que sólo estaban robando a aquellos que tenían más de lo que necesitaban, y que de esta manera podían proveerse válidamente de determinado nivel de vida y dar a los suyos lo necesario.

THE CRAY MAN


A pesar de la larga lista de películas sobre asesinos seriales reales que han aparecido en pantallas grandes y chicas, los amantes y seguidores del género pedían a gritos las adaptaciones cinematográficas de las vidas del gigante Ed Kemper y el anciano Albert Fish. Pues bien, Kemper deberá esperar turno, pero el abuelito de los asesino seriales, Albert Fish, por fin es llevado a la pantalla (aunque nosotros lo tengamos que ver en DVD).

Uno de los episodios más escandalizantes y traumáticos para la sociedad norteamericana es el de Albert Howard Fish, caso que contiene una alta dosis de perversión sexual, la cual, culmina en espantosos casos de canibalismo cuyas víctimas, en esta ocasión, fueron niños indefensos.

La aparente figura débil y enferma del anciano de 66 años Albert Fish, no generaba preocupación alguna en la sociedad Neoyorkina de los años 30 y, pese a que el pasatiempo favorito de Fish era enviar cartas obscenas, ninguna de ellas representaba algo más que un simple mal rato para su lector; sin embargo, la misiva enviada al matrimonio Budd el 11 de noviembre de 1934 horrorizó por completo a la ciudad entera: en ella se describía con lujo de detalle la forma en que fue asesinada, desmembrada, cocinada y devorada la pequeña Gracce Budd, de tan sólo 6 años de edad.

lunes, 26 de octubre de 2009

LA CORBATA


Duracion: 35 minutos aprox.

Año: 1957 aunque salio a la venta en el año 2007.

Pais: Francia pero fue encontrada en Alemania.

Director: Alejandro Jodorowsky.

Idioma: es cine mudo.

Peso: un poco menos de 250 Mb.


Sipnosis:

En 1957, Jodorowsky incursiono en el mundo de la imagen en movimiento filmando una version muda de "las cabezas transpuestas" de Thomas Mann - una leyenda hindu en paris. Este corto metraje de 35 minutos, La corbata, estuvo perdido cincuenta años hasta que fue descubierto dentro de un atico en Alemania en el 2006. "Es acerca de una niña que vende cabezas. Intercambia las cabezas de un poeta y de un boxeador. Coloca la cabeza espiritual en un cuerpo fuerte y la cabeza idiota en el cuerpo espiritual.

Y entonces, cada cabeza cambia su cuerpo. Yo (Jodorowsky) digo "no eres un cuerpo que tiene un espiritu, eres un espiritu que tiene un cuerpo."

Pasados cincuenta años, Jodorwosky no ha decidido lo que piensa de su debut como director. "Se van a decepcionar porque fue hecho por un amateur. No tenia experiencia. Tal vez eso sea bueno. No lo se. No me avergüenza como lo hice. Pueden ver que yo ya era un director. Esta bien hecho, sin dinero, pero bien hecho. Esta bien tenerlo por fin."

Título original: Santa Sangre
Año: 1989
Compañía: -
Director: Alejandro Jodorowsky
Guión: Claudio Argento, Alejandro Jodorowsky
Reparto:
Axel Jodorowsky (Fenix)
Blanca Guerra (Concha)
Adan Jodorowsky (Fenix niño)
Guy Stockwell (Orgo)
Sabrina Dennison (Alma)


Cuando era pequeño, Fenix vivía en un circo donde su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Su madre, Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de la mujer tatuada al circo (junto a su hija, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, junto al derribo de la iglesia de Concha acaban con la paciencia de la mujer, que ataca a su marido y es apuñalada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluído en un psiquiátrico.

EL TOPO

Sinopsis:

El Topo, un pistolero oscuro y renegado que viaja por el desierto haciendo justicia por propia mano (acompañado de su hijo de 7 años), descubre el saqueó y aniquilación de un pueblo. Asumiendo su habitual papel de juez y verdugo, busca a los responsables de la masacre, los cuáles resultan ser una serie de militares desertores y fetichistas que pervertidos por el poder realizan toda clase de depravación contra quién se interponga en su camino. El Topo cobra con violencia la sangre derramada hasta sentir que la justicia ha sido servida. Posteriormente el Topo abandona su hijo, intercambiándolo por una mujer llamada Mara. A partir de este punto, e influenciado por Mara, el Topo se dedica a buscar y vencer a los Cuatro Maestros del Revolver, súper hombres místicos que habitan el desierto. Este nuevo viaje llevará al Topo a caer una espiral de decadencia que eventualmente lo aniquila. Sin embargo el haberse precipitado tan profundamente le otorgará la capacidad de redimirse de sus pecados y errores.


LA MONTAÑA SAGRADA

Al ser estrenada en México el 11 de julio de 1975, La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, 1973) se vio cercenada por la censura que cortó su metraje de 126 minutos a 105 minutos, pero ese no fue el mayor de los descalabros que sufrió la película, ya que hubo de convertirse en cinta de culto tras desaparecer durante tres décadas como resultado de la disputa entre su realizador, Alejandro Jodorowsky, y el productor del filme (y representante de John Lennon), Allen Klein, el cual impidió su exhibición tras negarse el chileno a dirigir Historia de O porque no quería hacer una película sexual que denigrara la imagen de la mujer.

Así las cosas, el filme fue únicamente visto –se dice que con material provisto por el propio Jodorowsky– gracias a malas copia


Para completar el disfrute del recuperado tesoro fílmico de Jodorowsky, la Cineteca Nacional también proyectará El Topo, a partir del 19 de junio de 2007.

La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, México / Estados Unidos, 1973. Dirección y guión: Alejandro Jodorowsky. Fotografía: Rafael Corkidi. Música: Alejandro Jodorowsky, Don Cherry, Ronald Frangipane. Actúan: Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders, Juan Ferrara, Adriana Page, Burt Kleiner, Valerie Jodorowsky, Nicky Nichols, Richard Rutowsky, Luis Lomeli, entre otros. Duración: 126 minutos.

LA REVOLUCION CONGELADA


México, la revolución congelada (1971)
Dirección: Raymundo Gleyzer
Guión: Raymundo Gleyzer



Sinopsis
Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.

jueves, 22 de octubre de 2009

SIMITRIO


Simitrio
Año:
1960
Director(es):
Emilio Gómez Muriel

Simitrio
Año de producción: 1960
Director: Emilio Gómez Muriel
Elenco:
José Elías Moreno, Ma. Teresa Rivas
PREMIO PERLA DEL CANTABRICO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE HABLA HISPANA: "Simitrio", de Emilio Gómez Muriel (México)
Una crítica a Simitrio Emilio García Riera.
Simitrio narra tina historia en lo protagonista es un profesor rural, Cipriano, el maestro es un hombre de edad avanzada a quien una enfermedad no atendida ha dejado casi ciego. Sus alumnos deciden gastarle una broma: de todas las travesuras que cometen culpan a. Simitrio, un alumno que desertó al iniciar el período escolar, y se turnan para ocupar el papel del castigado Simitrio. Cuando una inspectora escolar es enviada a investigar la situación del maestro, el pueblo se reúne para defenderlo, pues cree que va a sufrir un daño. Finalmente el estudiante que propuso la broma confiesa la verdad al maestro y la inspectora declara públicamente que no se dañará a este último, sino que se le premiara por su labor.
En su comentario el crítico señala que la película, en su momento, fue premiada en el festival de San Sebastián,

LOS 400 GOLPES









1959: Cannes: Mejor Director. New York Film Festival: Mejor film extranjero. Nominada al Oscar a la mejor película extranjera / Drama / SINOPSIS: A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.

LOS RITMOS DEL PACHAKUTI


Raquel Gutiérrez Aguilar, mexicana, matemática y doctora en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, activista social en México y Bolivia. Profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C. (CEAM). Fue integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), un esfuerzo político-militar principalmente aymara que operó en el altiplano boliviano. Durante cinco años estuvo presa en la Cárcel de Obrajes, en la Paz Bolivia. Actualmente impulsa un proyecto colectivo para la reciprocidad “ La Casa de Ondas”, ubicado en el centro de la Colonia Santa María La Ribera en la Ciudad de México.

“Este libro es fundamental para cultivar la convicción sobre la posibilidad real, concreta e históricamente viable de otros modos de regulación y auto regulación social distintos a los del capital y sus múltiples formas estatales. Ahí donde la realidad normalizada, lineal y aparente del orden dominante aparece como cerrada e inquebrantable, existe la resistencia cotidiana de las comunidades y pueblos de nuestra América profunda. “