domingo, 15 de marzo de 2009

Solo contra sí mismo


Película: Solo contra sí mismo (Ondskan/Evil)
Director: Mikael Hafstrom.
País y año: Suecia, 2003.
Guión: Hans Gunnarsson y Mikael Hafstrom, a partir de la novela autobiográfica de Jan Guillou.
Música: Francis Shaw.
Fotografía (Color): Peter Mokrosinski.
Intérpretes: Andreas Wilson, Linda Zilliacus, Henryk Lundström, Gustaf Skarsgärd y Pierre Tanguy, entre otros.

Sinopsis: Ambientada en la rigidez educativa que privaba en Suecia y otros países en la década de los cincuenta, Solo contra sí mismo es una película que sabe solidarizar al espectador con Eric, el protagonista, desde las primeras secuencias. Es huérfano de padre desde pequeño y, con base en varias desagradables experiencias, piensa que la violencia y los golpes físicos son la única manera efectiva de afrontar y resolver los problemas. Se convierte en un joven conflictivo y está a punto de ser marginado por la protección social, cuando surge la opción de una última oportunidad –será, quizá, la más dura de cuantas ha enfrentado- al ser aceptado en el prestigiado internado de Stjärnsberg.

Dirigida por Mikael Hafstrom y basada en la novela autobiográfica del reconocido periodista y escritor sueco Jan Guillou, Solo contra sí mismo es una muy humana lección de temple, carácter e inteligencia que ilustra el hecho de que, cuando existe un propósito superior, la resistencia pacífica es una de las más efectivas formas de lucha en pos de la victoria. Ello, aunado a cierto aparato legal y la necesaria determinación personal, pondrán en su lugar: a las cosas y a los prepotentes, mostrándolos en su pobre y cobarde mezquindad, cimentando una gran dignidad personal conquistada a pulso. Multipremiada en diversos festivales cinematográficos del mundo y nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2004, Solo contra sí mismo resulta ejemplar en lo que toca al carácter de quien no se corrompe con los actos de injusticia y antepone la dignidad personal por encima de todo.















lunes, 9 de marzo de 2009

NI UNO MENOS


FICHA TÉCNICA:
Zhang Yimou - Director
Zhao Yunyun - Productor
Shi Xiangsheng - Escritor
Hou Yong - Cinematografo
Zhai Ru - Editor

REPARTO:
Wei Minzhi - Wei Minzhi
Zhang Huike - Zhang Huike
Tian Zhenda - Village Chief
Gao Enman - Teacher Gao
Sun Zhimei - Sun Zhimei

SINOPSIS:
Aclamada cinta dirigida por Zhang Yimou ganadora del León de Oro en Venecia. EL profesor del pueblo de Shuiquan debe dejar su cargo durante un mes para cuidar a su madre enferma y Wei de tan solo 13 años es designada como maestra temporal. Ella recibirá 50 yuans por su trabajo y un bono de 10 yuans si ninguno de los 28 estudiantes de la clase deja la escuela. Aparentemente es una labor sencilla pero las condiciones de pobreza reinantes en Shuiquan obligan a muchos niños a abandonar sus estudios y 10 yuans es mucho dinero para la pequeña Wei.Uno de los alumnos, Zhang Huike, deja la escuela para buscar trabajo en la ciudad. Wei y los otros alumnos reunen lo suficiente para que ella viaje en su búsqueda.....

domingo, 8 de marzo de 2009

PEQUEÑAS FLORES ROJAS


Little Red Flowers (2006)

Pequeñas Flores Rojas

Año : 2008

Género: Cine Independiente,Drama

Director: Zhang Yuan

Reparto: Dong Bowen, Ning Yuanyuan, Chen Manyuan, Zhao Rui, Li Xiaofeng


SINOPSIS: Una parábola contemporánea sobre la naturaleza, complejidad y vicisitudes que un ser humano padece al enfrentarse a la sociedad, todo ello a través de la mirada de un pequeño quien acaba de ingresar a la escuela. Basada en Little Red Flowers del reconocido escritor chino Wang Shou.